@@ LAS NOCHES SALVAJES
LAS NOCHES SALVAJES ( LES NUITS FAUVES ) DE CYRIL
COLLARD SOBRE GUION SUYO BASADO EN NOVELA DE SU AUTORIA
FRANCIA 1992
CESAR DE MEJOR FILM , MEJOR OBRA PRIMA Y A LA MAS PROMISORIA ACTRIZ ( ROMANE BOHRINGER
) PREMIO DE LOS ESPECTADORES EN EL FESTIVAL DE CINE JOVEN DE TORINO –MEJOR FILM DE DICHO FESTIVAL –FIPRESCI
AWARD- PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
EN AMERICA LATINA FUE ESTRENADO SOLAMENTE EN BRASIL
Es un film que ha levantado una ácida polémica por su manera de tratar el SIDA y el sexo con
pacientes que padecen esta enfermedad. El film desarrolla la tesis de que el
amor tiene una suerte de poder profiláctico sobre el contagio y que es muy
posible tener relaciones sexuales habituales con alguien que está infectado y
no contagiarse.
El autor del film en su cuádruple carácter de actor
principal, autor de la novela original, libretista y director narra con
absoluta claridad su vida de enfermo de SIDA que continúa sin restricciones con
su vida sexual habitual que incluye abundantes sesiones de sexo grupal desprotegido con desconocidos que contacta
en lugares apropiadamente sórdidos , como debajo de ciertos puentes de Paris.
Estas sesiones , que son vistas a través de pantallazos fugaces mal iluminados
el protagonista ( Jean en la ficción ) se embarca en sesiones de sexo colectivo
con 3 , 4 ,5 participantes y en las cuales los golpes y la humillación
desempeñan un papel importante.
Más importante y más grave aún, porque en definitiva
etas relaciones orgiásticas son con gente que difícilmente habrá evitado estar
contagiada, es la vida afectiva de Jean que posee una raro poder de seducción
que a decir verdad la apariencia física del autor no explica, y que seduce a un joven
deportista hasta entonces en pareja con una mujer, y descubre una inclinación
por la bisexualidad enamorándose de una joven actriz a quien dirige en un corto
publicitario.
Jean es
sincero con ella en cuanto a que de entrada le confiesa su bisexualidad que a
ella declara no importarle, pero le oculta su carácter de enfermo de SIDA y
tiene relaciones sexuales no protegidas con ella. Cuando finalmente se lo
cuenta se produce una escena fuertemente dramática en la cual ella le reprocha
haberle arruinado la vida, no obstante lo cual en la relación sexual siguiente
él hace ademán de usar preservativo y ella le dice que no. Menos comprensiva en
cambio se muestra con respecto a su relación con Samy cuya presencia en casa de
Jean detesta y da lugar a escenas de creciente violencia, que culminan en una
necesaria internación en una clínica siquiátrica.
A lo largo de todas estas escenas la labor de la actriz
ROMANE BOHRINGER es realmente formidable
, lo contrario que Cyril Collard que es más bien inexpresivo ( explicable
porque en realidad Cyril nunca fue una actor y alega haber tenido que asumir el
papel protagónico porque no encontró ningún actor que aceptara hacer el papel,
temerosos de quedar etiquetados como aidéticos ) y que CARLOS LO.PEZ el actor
que interpreta a Samy que más bien se limita a aportar una apariencia física
digna de ser envidiada.
No voy a contar el final pero parece escrito para dar
razón a quienes critican al film como peligroso y que llegan a recomendar que
las entradas para verlo deberían contener una aviso como el de las cajillas de
cigarros advirtiendo que EL SEXO NO PROTEGIDO CON PERSONAS HIV POSITIVAS
IMPLICA LA POSIBILIDAD DEL CONTAGIO.
En algo el film es terriblemente deshonesto : Cyril/Jean
es mostrado como sufriendo apenas unas leves molestias ( tos, manchas oscuras
en la piel ) pero ninguno de los síntomas más graves de la enfermedad, si bien
en la vida real terminó muriendo a los 35 años , 3 días antes de que su film obtuviera
varios premios Cesar, muy a tono con las críticas muy favorables que el film
obtuvo en Francia contrariamente a lo ocurrido en EEUU .
Creo que habría que tener en cuenta que el film tiene 25 años y el conocimiento del SIDA era otro. Yo viví en La Villete, solo a unas cuadras del puente. Por supuesto que era lo que relata el film y que ahora será totalmente distinto.
ResponderEliminar